11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (2023)

El crecimiento implacable de la ciudad de México sumado al frenesí de la vida cotidiana, dificulta la exploración de los numerosos escenarios que existen dentro de la pletórica urbe, y es que solemos visitar lugares en los que encontramos una especie de confort y dejamos a un lado muchos espacios que merecen ser descubiertos, quizá en ellos encontremosel hogar de un nuevo mundo de sensaciones y conclusiones.

Por fortuna, la ciudad ofrece rinconesque han pasado desapercibidos a la atención popular, conservando a toda costa sus características singulares. Aquí presentamos una primera lista de los espacios que consideramos valiosos para experimentar ángulos desconocidos de nuestra ciudad.

1. Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacionalse encuentra en Avenida Francisco Sosa 383, dentro de sus instalaciones alberga el jardín de la Casa Alvarado que cuenta con árboles ornamentales de más de medio siglo: encinos, cipreses y naranjos acompañados por vegetación característica de Coyoacán. El diseño del jardín fue proyectado por el paisajista holandés Kees van Rooij, quien se enfocó en optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional. El jardín está equipado con un sistema multicanal de audio de alta calidad para música de concierto, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas.

2. La Torre de los Vientos

Una figura de concreto erguida en el Pedregal a la vista de todos es en realidad un laboratorio de arte contemporáneo. Ésta escultura fue elaborada por Gonzalo Fonseca para representar a su país natal, Uruguay. Se creó como parte de la Ruta de la Amistad, circuito de esculturas hechas en 1968 bajo la dirección de Mathias Goeritz, dentro del marco de los Juegos Olímpicos de México. Se ubica en Periférico Sur esquina con Zacatépetl.

3. Audiorama del Parque Hundido

Un espacio diseñado especialmente para conciertos, conocido por su original relieve dentro del Parque Hundido, originalmente “Parque Luis G. Urbina” ubicado en los perímetros de la Colonia Extremadura Insurgentes, en la zona de Mixcoac. Rodeado de una exuberante vegetación, apropiada para escuchar música clásica y poesía, es sede del Colectivo Audiorama en donde presentan conciertos de rock y jazz los fines de semana.

4. Plaza Romita

Dentro del Barrio de la Roma, auna cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la avenidaReal de Romita, pasando la calle de Puebla, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec, se localiza esta pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una serena y céntrica fuente circular. Al entrar surgeun sentimiento defascinación por la atmósfera de armonía y serenidad que se percibe, un momento de teletransportación mental.El nombre de Romita se debe a que uno de los caminos más cercanos al pueblo, el de Chapultepec, se parecía por su gran arbolado a otro similar en la ciudad de Roma, Italia, y por asociación le pusieron así.

5. Invernadero de la Biblioteca Vasconcelos

Un espacio verde de perfil ornamental se encuentra dentro del perímetro de la Biblioteca Vasconcelos.En este jardín crece una cantidad impresionante de flora endémica mexicana permitiendo a los usuarios disfrutar de un maravilloso espacio de lectura iluminados con luz natural mientras interactúan conla belleza natural del país.

6. La Azotea Verde más grande de Latinoamérica

En un espacio de cinco mil metros cuadrados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) integró en su edificio central un experimento ecológico sin parangón: la azotea verde más grande de América Latina, un espacio abierto a sus trabajadores para realizar algunas de sus actividades diarias e incluso tomar una clase de yoga.Este edificioresguardaalgunas plantas en peligro de extinción, además cuenta con un huerto en el que se producen alimentos orgánicos.

7. Parque La Pagoda

Un espacio mejor conocido como "La Pagoda", el Parque Masayoshi Ôhira, ubicado en la Colonia Country Club,esquina de Tlalpan y Churubusco. Su diseño arquitectónico es japonés e incluye puentes y un pequeño estanqueartificial. Es un hermoso y poético lugarinesperado en la ciudad, sorprendentemente cerca del bullicio de una de las avenidas mástransitadas,tiene un dejo de contemplación oriental, todo aquél que haya leído a Tanizakisabrá como apreciarlo.

8. Parque Ecológico de los Dinamos

Es un área natural protegida en Emilio Carranza, La Carbonera, de la Delegación La Magdalena Contreras.El nombre de este espacio proviene de que, originalmente, operaban varias plantas hidroeléctricas a lo largo de la caída de agua, que se conocían como ‘dinamos’ y que producían energía eléctrica para las fábricas textiles que allí se asentaban. Elparque está formado por La Cañada y los cuatro Dinamos y se ubica en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras. Tiene 2.429 hectáreas yes un espacio ideal paraamantes del ecoturismo y del deporte extremo. suprincipal atracción el río Magdalena, único afluente vivo dentro de la ciudad.

9. Domingos en La Ciudadela

Todos los domingosen la esquina de Florencia y Reforma, exactamente a un lado de la Columna de Independencia (El Ángel), hay una cita muy importante para bailar, que se extiende desde las 9 a.m., de manera ininterrumpida, hasta la 1 p.m. en la plaza de la Ciudadela, nombrada por el gobierno del Distrito Federal como "La Plaza del Danzón". Todo visitante debe tener una amplia disposiciónpara bailar y también para aprender a hacerlo. La gente que la visitaes más de la tercera edad: parejas, algunos son divorciados, otros viudos, pero no es exclusivo para la apreciación estética del elegante espectáculo.

10. Audiorama en Chapultepec

Este espacio enclavado en el Cerro del Chapulín está dedicado a la contemplación y a que los visitantes escuchen música de diversos tipos, primordialmente clásica, mientras son rodeados por flores y árboles.Se encuentra cerca del Castillo de Chapultepec ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, el rincón albergaba durante la época prehispánica una espectacular caverna que conducía hacia el Mictlan, el reino de los muertos. Es un refugio ideal para los amantes de la lectura.

11. Mirador del Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938.Este monumento no sólo es uno de los más grandes e importantes de la ciudad, también tiene en su interior un mirador, sobreel cual, por tan sólo $20 pesos podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Con info de: Quadratín Quintana Roo

El Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, podrá tener un corredor arqueológico en la zona.

. . .

El corredor turístico-arqueológico sería Paamul 2 (Tulum) que incluye las cavernas parcialmente inundadas Garra del Jaguar, la cueva Ocho Balas y la cueva de Las Manitas.

Así lo informó en La Mañanera de este jueves Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien agregó que esto se debe a los innumerables hallazgos realizados hasta ahora en el Tramo 5 sur. Detalló que los descubrimientos obligan a los especialistas a ser cuidadosos con el trayecto, para evitar afectaciones a este patrimonio nacional.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (12)

Asimismo, informó que en breve se abrirá al público la esplendorosa y extensa ciudad antigua de Ichkabal, o Ciudad de las Serpientes", en el municipio de Bacalar, con dos mil 400 años de antigüedad, la cual seextiende por alrededor de 60 kilómetros cuadrados.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (13)

Diego Prieto adelantó que Quintana Roo será el estado con el mayor número de zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), emprendido a partir del proyecto del Tren Maya.

Ademas, anunció que como parte de este programa se ampliará y mejorará la zona arqueológica de Muyil. También dijo que Quintana Roo es el estado con más vestigios mayas incluidos dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (14)

Por último informó que, con corte al 18 de octubre, como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 27 mil 530 bienes inmuebles, mil 430 elementos muebles y 450 osamentas humanas.

También, 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 533 vasijas completas y 643 mil 717 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (15)

(Video) 10 INCREDIBLE places in MEXICO you Need to Visit

Foto destacada: Watchmojo

Esta exposición de vampiros te dará un recorrido por el terror, la historia y el arte de estas criaturas siniestras.

. . .

Esta exposición te mostrará a los vampiros más terroríficos, pero también a los más elegantes y sexys, a lo largo de los años. Hay muchas razones por las que estos seres monstruosos, fascinantes y siniestros son tan amados en todo el mundo. Los vampiros son seres poderosos, solitarios, seres especiales, diferentes, incomprendidos…

Los vampiros siguen siendo especies independientes, que no dependen de gadgets para ser poderosos, ni parafernalia, atuendos futuristas o equipos ultrasecretos, no hay necesidad de invertir millones de dólares para hacer un efecto especial que nos haga temerle a los vampiros; es puro estilo dramático y la sed insaciable de sangre.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (16)

FUNAM

En esta exposición se presentan diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros.

La exposición Vampiros: arte, historia, mitos? cuenta con audio guía que narra que te irá narrando el recorrido para cada una de las instalaciones; también se acompaña de música que te envolverá en una atmósfera mística y obscura.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (17)

FUNAM

(Video) THE SUN NEVER RISES IN THIS PLACE - Barrow, Alaska - Oscar Alejandro

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (18)

FUNAM

Su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros, hasta como en la actualidad se ha dado una percepción diferente de los vampiros en el cine.

La exposición tiene como objetivo ofrecer una exhibición de instrumentos para indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos.

¡Ven a conocer todo sobre los vampiros!

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (19)

Vampiros. Arte, historia, mitos y realidad

Dónde: Palacio de Autonomía. Lic. Primo Verdad #2, Colonia Centro

Cuándo: hasta 15 de diciembre de 2022, de 10:00am a 18:00h de lunes a domingo

Cuánto: $120 general, $100 estudiantes, maestros, tercera edad

La Tepozteca es un medio local de Tepoztlán que propone una conexión más rica y profunda con el lugar.

. . .

Uno de los destinos más especiales de México es sin duda ese lugar entre cerros llamado Tepoztlán. El valor natural y cultural de este sitio, que se encuentra a solo una hora de la CDMX, es desbordante. Por eso, Tepoztlán es uno de los destinos predilectos entre personas que valoran las montañas y bosques, las tradiciones ancestrales y las experiencias trascendentales.

Precisamente ahí nació un pequeño medio local que más que promover turísticamente el lugar, se enfoca en cubrir lo que lo hace verdaderamente auténtico: patrimonio biocultural de Tepoztlán. Lo que puedes esperar de La Tepoz_teca, es una rica curaduría de temas, información útil e historias del lugar:

¿Cómo se llaman los cerros que abrazan a este lugar, o sabías que son considerados sagrados? ¿Dónde desayunar más sabroso o dónde encontrar bibliotecas para pasar un rato? ¿Sabes cuáles son las recetas más tradicionales del lugar o los mejores rincones para meditar o ver el atardecer? ¿Conoces las leyendas locales y los seres metafísicos que ahí habitan?

Tepoztlán es un lugar cuya historia se remonta a siglos antes de la conquista. Esto, sumado al carácter de su gente y a las particularidades de su paisaje, magnéticas montañas por todos lados, dan a este lugar una riquísima cultura y espectacular naturaleza. Pero, ¿cómo conectar verdaderamente con esta?

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (20)

Conecta, rico y con respeto, con Tepoztlán

¿Qué hace a un lugar? Sin duda los paisajes sociales, culturales, históricos y ambientales que lo cobijan. Y, sin embargo, esa esencia vibrante queda muchas veces oculta detrás de las fachadas turísticas que abundan en lugares como Tepoztlán. Conocer un territorio y vivirlo, implica intimar con él. Eso es posible solo si se cultiva el asombro, acercándose con respeto y entrega. Se trata de ceder lo que crees conocer del mundo y dejar que un sitio como Tepoztlán informe tu realidad.

La Tepoz_teca es una apuesta por lograr justo eso; un medio local que nace como una puerta a la inmersión auténtica en el lugar, y que busca recuperar elementos de su esencia para nutrir su presente y contribuir en el diseño de su futuro. Como dicen “Es un hecho que Tepoztlán tiene un magnetismo difícil de explicar; convoca imaginarios diversos y los hace convivir en un mismo espacio. Por eso, las formas de narrarnos este lugar son inagotables, tal como los caminos y laberintos que resguardan sus cerros. Y sin duda es bello cuando un sitio, como lo hace Tepoztlán, te permite experimentar el infinito“.

Visita aquí latepozteca.mx o búscala en redes.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (21)

Foto destacada: Pino debate

Fotos: @carlosbazan_art

Carlos Bazán es un artista chocholteca con un estilo singular y creativo que refleja sus raíces.

. . .

Este artista pertenece a la cultura chocholteca, runixa ngiigua, que significa los que hablan el idioma. Es un artista de una comunidad oaxaqueña que se dedica a la elaboración de cobijas, gabanes de lana y sombreros de palma que poco a poco está desapareciendo porque la comunidad no puede competir con la industria y sus bajos costos.

Así que Carlos Bazán se dedicó al arte, y hoy en día es uno de los voceros de su comunidad. Desde los 15 años ingresó a la casa de cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde es guiado por el maestro Enrique Martorell y es un gran representante pictográfico de su cultura y raíces.

(Video) Dentro de una casa con jardín escondida ubicada en el centro de la ciudad (recorrido por la casa)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (22)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (23)

Bazán cuenta con 32 exposiciones individuales y 98 exposiciones colectivas, ha expuesto en diferentes recintos de la República Mexicana como en la ciudad Monterrey, Mérida, Durango, Guadalajara, Cancún, Cozumel, Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, así como en Barcelona, Paris, y ciudades de Estados Unidos como : Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, El Paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York.

La obra de Carlos Bazán se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas en las que destacan: Miami Hispanic Cultural Art Center en Miami Florida, Consulado de México en el Paso, Texas, Centro Cultural Mexcat en Barcelona, España, Corredor del arte Televisa en Monterrey, así como en el Museo La Isla de Cozumel, Q. Roo.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (24)

Carlos Bazán Ramos es un artista que se ha dedicado a reflejar su cultura chocholteca, y Oaxaca que sigue inspirando al mundo a través de diversas expresiones artísticas y culturales, principalmente desde los pueblos originarios. Sobre todo, la Mixteca Alta se vislumbra entre llanos, nopaleras y magueyes cósmicos; tierra de mil lenguas, donde hoy quedan muy pocas de ellas.

Aquí te dejamos un poco más del arte de Carlos Bazán Ramos, de San Cristóbal Suchixtlahuaca de tan solo 31 años, quien ya está llegando a todos los rincones del mundo.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (25)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (26)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (27)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (28)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (29)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (30)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (31)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (32)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (33)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (34)

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (35)

Foto destacada: Globe explorer

Preservar la naturaleza, artesanías y materias primas naturales son parte de los objetivos de estas instituciones.

. . .

En Chiapas existen más de 800 mujeres tejedoras de 20 comunidades indígenas de habla tzotzil y tzeltal, que se están constituyendo como Sociedad Civil sin fines de lucro. Esta organización tiene como objetivo preservar y revitalizar el Arte Maya, incentivando a sus miembros a estudiar y recrear textiles antiguos, métodos naturales de teñido de lana y algodón, y técnicas ancestrales de tejido.

Asimismo, son sociedades organizadas para la creación de piezas originales, con diseños y símbolos heredados de sus mayores. Además, son centros donde se estudian y preservan las técnicas del telar, de diseños y muchas alternativas de preservación de la cultura chiapaneca.

Sna Jolobil

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (36)

Sna_Jolobil

(Video) Lagos Aterradoramente Misteriosos En El Mundo

Sna Jolobil, se puede castellanizar como La casa del Tejido, es una organización indígena sin fines lucrativos, fundada en 1976. Esta sociedad de artesanos es conformada por centenares de miembros de alrededor de 30 diferentes comunidades indígenas chiapanecas con el objetivo fundamental de llevar a cabo la revitalización de las técnicas tradicionales del arte textil maya y la comercialización de los productos artesanales que sirven como fuente de ingresos para las tejedoras y sus familias, diseminadas en los Altos de Chiapas.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (37)

Sna_Jolobil

Esta Sociedad se dedica al estudio y la preservación de las antiguas técnicas del arte textil de las comunidades indígenas hablantes de las lenguas Tzotzil, Tzeltal, Chol y Tojolabal. Además, fomenta fuentes de trabajo para las comunidades indígenas de escasa formación académica o analfabetas, mediante programas de capacitación y adiestramiento para la producción de artesanías de alta calidad, basados en conocimientos y técnicas del pueblo maya

Durante muchos años, se ha dedicado a la creación y comercialización de productos textiles con aplicaciones de nuevos diseños elaborados mediante técnicas y conocimientos prehispánicos, con el apoyo externo de intelectuales, diseñadores y voluntarios.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (38)

Sna_Jolobil

Asimismo, es una institución que ayuda al emprendimiento de programas de difusión cultural mediante el desarrollo de exhibiciones y la colaboración en la publicación de trabajos de investigación en torno a las antiguas técnicas y simbolismos del arte textil maya.

Sna Jolobil cuenta con una colección de la indumentaria tradicional y otras piezas selectas de sus comunidades. Esta colección se ha destinado como fuente de estudio y preservación de las técnicas del tejido para las propias comunidades indígenas.

Dónde: Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chis.. 29220.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 19:00

Entrada libre

Na Bolom

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (39)

Na-Bolom

Na Bolom es una institución que se dedica a investigar, promover y rescatar el patrimonio de las comunidades indígenas de Chiapas, a través de programas de salud, medio ambiente, educación, cultura y desarrollo comunitario. Es un proyecto que surge con el trabajo de Frans Blom y Gertrude Duby, dedicado a la promoción de la cultura y el arte, la reforestación, el amor por Chiapas, su gente y su riqueza.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (40)

Na-Bolom

Se trata de un equipo conformado por historiadores, antropólogos, administradores, economistas, internacionalistas, equipo de desarrollo sustentable, arqueólogos, mercadólogos, expertos en reconstrucción de casas tradicionales.

Na Bolom ha firmado un convenio de Conservación Internacional, para la creación de una reserva ecológica en la selva lacandona en la que participan de manera activa las tres comunidades más grandes de la selva: Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá.

11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México (41)

Na-Bolom

Asimismo, es una Casa Museo autosustentable y el único lugar que exhibe la colección etnográfica de la selva lacandona. Hay una Biblioteca con un fondo documental y bibliográfico especializado en Chiapas y la Cultura Maya, con la colección más grande de planos de la zona entre los que están los trazos de las antiguas rutas de Chiapas.

Hay un hermoso Jardín y un hotel considerado de los más bellos de San Cristóbal, que cuenta con programas de residencia para artistas, en pro de la cultura y medio ambiente de Chiapas.

Dónde: Av. Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo, 29220 San Cristóbal de las Casas, Chis.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

(Video) 6 Pueblos Mágicos BARATOS cerca de CDMX

Web

Videos

1. Touring a Stunning Cliffside Mansion Overlooking the Pacific Ocean!
(Enes Yilmazer)
2. 10 Lugares extraños y misteriosos para visitar en el mundo
(incognitados)
3. México es el segundo país más visitado en el mundo, pero va por el primer lugar
(Creciendo con Nuestro México)
4. ASTRONAUTA y NASA Tienen encuentro con Jesucristo en el Espacio y Graban el PARAÍSO Confidencial
(Mas Que Vencedores Únete oraremos por ti.)
5. 7 lugares del mundo que está prohibido visitar
(Badabun)
6. ASÍ VIVEN en LA CIUDAD MÁS LEJANA del MUNDO, ES DIFÍCIL LLEGAR, QUEDARSE es IMPOSIBLE
(Tu COSMOPOLIS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 12/29/2022

Views: 6058

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.