Coyotes, secuestros, robos y crimen: riesgos que padecen los migrantes (2023)

La historia de Mariano es una de las cientos de tragedias que terminan con la vida de migrantes que perecen en su intento por llegar a Estados Unidos. Hoy, más que nunca, migrar se ha vuelto una actividad de alto riesgo. Quienes deciden dejar sus países de origen –ya sea por buscar una oportunidad de progreso o al salir huyendo de la violencia– en su camino enfrentan un calvario: coyotes, violencia, secuestros, robos, amenazas y acecho del crimen organizado.

“Cuando más retenes de control migratorio existen en el país, la migración se vuelve más costosa y más peligrosa, porque los migrantes tienen que buscar grupos delictivos que los ayuden a cruzar; ellos los llaman coyotes, son traficantes de personas. Ahora cobran más dinero y los llevan por rutas más peligrosas para evadir retenes. Estas medidas están fortaleciendo a las bandas de la delincuencia organizada”, asegura.

Los montos sobre lo que paga un migrante dependen de la zona desde donde se contrate y la forma en que se desea cruzar. Testimonios de migrantes para este reportaje indican que les cobran entre 2,000 y 7,000 dólares (es decir, entre 41,000 y 205,000 pesos mexicanos). Un informe de la Secretaría de Gobernación muestra que la cifra promedio es de 4,500 dólares (99,250 pesos mexicanos).

Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, dijo en un foro realizado en la Cámara de Diputados que tan solo en 2019 el tráfico de migrantes arrojó ganancias por 615 millones de dólares (unos 12,600 millones de pesos).

Te recomendamos:

Los migrantes de camino a EU en México Los migrantes centroamericanos se enfrentan a peligros en el paso del territorio mexicano, lo que ha llevado a una crisis de derechos humanos, según un miembro de Amnistía Internacional

(Video) Así secuestran los cárteles a los migrantes en la frontera | Noticias Telemundo

La funcionaria explicó que siete de cada 10 migrantes que proceden de Centroamérica recurren a un coyote; mientras que cinco de cada 10 mexicanos también pagaron por un pollero.

“Es un asunto de oferta y demanda: ante más necesidad y restricciones, más personas buscan quién los pueda cruzar a Estados Unidos, o si vienen de Centroamérica, quién los cruce en la frontera de México. Entonces, ante más restricción, más corrupción y más riesgo. Los están orillando a dejar su vida porque pueden caer en manos equivocadas", afirma el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara.

Xicoténcatl Carrasco, quien está en contacto directo con migrantes mexicanos y centroamericanos, comenta que en el cobro a los polleros se incluyen siempre los pagos por corrupción a autoridades.

“Hay servicios en los que les ofrecen el traslado de origen y hasta su destino, otros que solo ofrecen tomarlos desde la frontera y de ahí llevarlos a una ciudad de Estados Unidos y otros donde solo les ofrecen el paso de la frontera. El servicio más elevado cuesta más de 7,000 dólares, mientras que el menos costoso alcanza los 1,500 o 2,000 dólares”, comparte.

De acuerdo con el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica , elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 57% de los migrantes en tránsito por México contrata un “coyote” o similar para cruzar hacia los Estados Unidos.

El objetivo es no ser detenido por ninguna autoridad, pese a ello la tasa de quienes lo logran es baja, pues solo 19 de cada 100 migrantes llegaron a Estados Unidos sin ser detenidos por las autoridades mexicanas o estadounidenses, de acuerdo con ese mismo atlas.

Te puede interesar:

Coyotes, secuestros, robos y crimen: riesgos que padecen los migrantes (1)

Los riesgos de los que AMLO debe proteger a los migrantes Además de las detenciones por autoridades mexicanas, los migrantes que transitan por México se enfrentan a agresiones de grupos criminales.

(Video) ‘Coyote’ confiesa que medican a los niños migrantes para que no lloren mientras cruzan la frontera

Los delitos de los que son víctimas

Desde el momento en que un migrante deja su comunidad de origen está expuesto a ser víctima de delitos como robo, secuestro, extorsión, tráfico de personas e incluso de violación.

“A partir de la guerra contra el narcotráfico, las bandas delictivas se fortalecieron por lo que ahora cualquier migrante tiene forzosamente que pagarle a la delincuencia organizada para que les permitan pasar, es decir, hay dos ganancias de las bandas delictivas: una a bandas de migrantes y éstos les pagan a las bandas del narcotráfico para que dejen pasar a los migrantes por su territorio”, dice Alberto Xicontécatl.

En la frontera sur es donde se concentran los delitos contra los migrantes, sin embargo, la norte no está exenta de este tipo de peligros. Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades en las que los extranjeros suelen padecer más situaciones de violencia.

De acuerdo con cifras de la organización Fondo Semillas, el 60% de las mujeres migrantes son violadas en su tránsito por México.

“Seis de cada 10 niñas y mujeres que pasan por nuestras fronteras son violadas. Hay un problema grave de inseguridad y violencia, pero el Estado debería garantizar medidas de protección para que esto no suceda, pero no está sucediendo”, así lo explicó en una entrevista para Expansión Política, Laura García.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha estado a cargo de los acuerdos entre México y Estados Unidos para el control migratorio ha reconocido que migrar es un calvario, por lo que ha llamado a regularizar los flujos y ordenarlos.

“El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso. Hay networks muy grandes que manejan mucho dinero manejando esto”, comentó.

“Les quitan su dinero, los extorsionan, les roban, en algunos casos los secuestran, pero además los abandonan. Esto pasa al lado de las autoridades y parece que no pasa nada... Por eso consideramos que entre más restricciones más orillas a la comunidad de migrantes a buscar riesgos", agrega José María García Lara.

Al menos 22 migrantes mexicanos entre los fallecidos en el tráiler en Texas

La muerte

En su trayecto, los migrantes también encuentran la muerte. Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que la de 2021 se registró el número más alto de muertes de migrantes mexicanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Entre 2004 y 2022 suman 6,480 los mexicanos que murieron en su intento de cruzar la línea fronteriza. De ellos, 719 (11%) fallecieron el año pasado por:

“Es terrible lo que está sucediendo con esta población, solamente en lo que va de año, en dos municipios de Coahuila que son Piedras Negras y Acuña han muerto 57 personas ahogadas, y en todo el territorio fronterizo son más de 250, es decir, migrar es un viaje de muerte”, agrega Alberto Xicoténcatl.

(Video) Suben los casos de secuestros y extorsiones en la frontera | Noticias Telemundo

Entre el 2014 y lo que va de 2022, en el mundo se reportan 48,423 muertes de migrantes, de las que 3,134 se dieron en Estados Unidos y 1,622 en México, de acuerdo con el portal de datos sobre migración. Sin embargo, esa es una estimación mínima debido a que la mayoría de los decesos no se registran.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, la región de la frontera entre Estados Unidos y México es más letal del continente para los migrantes, pues en el Río Bravo y en el desierto de Arizona se han dado el 56% de los decesos.

La de San Antonio no es la única tragedia reciente. En diciembre de 2021 un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, volcó un trailer con 160 personas, de las que 55 murieron. La semana pasada, 18 migrantes resultaron heridos tras la volcadura de una camioneta de tres toneladas, también en Chiapas.

Mariano Santiago Hipólito, de 32 años volverá a casa, pero sin vida y sin haber logrado obtener el dinero para pagar la operación de su esposa, razón por la que se alejó 3,173 kilómetros de casa y de sus dos hijos.

Lee:

(Video) Extorsionan hasta la muerte a migrantes secuestrados | Noticias Telemundo

FAQs

¿Cuáles son los riesgos que corren los migrantes? ›

En el país de destino los migrantes generalmente sufren, con menor escala pero con la misma intensidad una serie de abusos laborales, culturales y sociales, tales como la explotación, trabajo forzado, inequidad salarial, malos tratos, xenofobia, racismo, discriminación e inseguridad social.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la migración? ›

Las causas y consecuencias de la migración son situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que impulsan la salida del lugar de origen o la llegada al lugar de destino. Por lo general, se trata de factores que restan calidad de vida y que el migrante trata de solucionar desplazándose de su ciudad o país.

¿Qué son los coyotes en la migración? ›

Se denomina coyotes, polleros o traficantes/contrabandistas de personas a quienes ayudan a uno o más migrantes a cruzar fronteras y territorios de manera irregular a cambio de una determinada cantidad de dinero (Torre Cantalapiedra, 2018.

¿Qué riesgos corren los migrantes ante la inseguridad que existe en México? ›

Además de asaltos, robos y extorsiones, actualmente los migrantes sufren frecuentemente delitos y violaciones graves a sus derechos humanos, como el secuestro extorsivo y la trata de personas.

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta la población migrante en su camino hacia otro país? ›

También las migrantes indocumentadas enfrentan la posibilidad de ser víctimas del tráfico de personas, algunas veces obligadas a trabajar como prostitutas; mientras otras tantas serán forzadas a traficar droga. De estos riesgo no quedan excluidos los niños, jóvenes y hombres.

¿Qué tipos de peligros enfrentan quiénes intentan cruzar ilegalmente a USA por la frontera mexicana? ›

Por medio de este método se identificaron tres tipos de riesgo: las detenciones-expulsiones, los accidentes y las violaciones de los derechos humanos.

¿Cuáles son los cuatro tipos de migración? ›

Migrante: Es una persona que ha cambiado su residencia habitual desde el lugar de origen al lugar de destino.
  • Migración interna.
  • Migración internacional.

¿Qué hace el crimen organizado con los migrantes? ›

Los grupos de la delincuencia organizada en México interactúan y victimizan a los migrantes. Estas actividades criminales frecuentemente son de naturaleza predatoria y en muchos casos incluyen violaciones, secuestros o asesinatos.

¿Qué es la migración resumen corto? ›

Migración – Movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país.

¿Cómo funcionan los coyotes? ›

En el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, un "coyote" es una persona a quien se le pide ayuda para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. A veces reciben una paga por parte de los clientes.

¿Cuál es el rol de los coyotes en las migraciones ilegales? ›

De acuerdo con el discurso de las autoridades gubernamentales, que tienen un gran eco en los medios de comunicación, los coyotes son criminales crueles que buscan exclusivamente lucrar con los migrantes a los que frecuentemente engañan, abandonan, roban y secuestran (Achilli, 2015; Díaz et al., 2020).

¿Por qué le dicen coyotes a una persona? ›

Se denomina “coyote” a la persona que se encarga de realizar los trámites, en especial a los que no tienen documentación en regla, a cambio de una remuneración.

¿Cuánto cobra un coyote de Nicaragua a Estados Unidos? ›

“Entre $9,000 y $12,000 dólares” por persona, me dijo Armando.

¿Cuáles son las causas de la migraciones? ›

Entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados.

¿Cuáles son las consecuencias para la familia de los migrantes? ›

Migrar a un país distinto, con padres sustitutos, con otra cultura y nuevas formas de vida, puede generar conductas y comportamientos desfavorables. El duelo de una familia disfuncional puede provocar un gran daño psicológico, cicatrices que dejan rastro en la niñez, por el resto de su vida.

¿Cuál es la frontera más fácil para cruzar a Estados Unidos? ›

Hacía 20 años que no se aventuraban tantas personas a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Aquí el río Bravo es estrecho y poco profundo, más fácil de cruzar, y es uno de los puntos por donde pasan más migrantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la migración? ›

Ventajas y desventajas de la migración interna

Genera nuevas oportunidades laborales y académicas. Fomenta el intercambio cultural. Mejora la productividad por la presencia de mayor mano de obra. Fomenta el surgimiento de nuevos tipos de trabajo.

¿Qué se puede hacer para evitar la migración? ›

La cooperación regional puede ayudar a minimizar las consecuencias negativas de la migración y preservar su integridad. También puede contribuir a los objetivos de desarrollo regionales y globales al mejorar el capital humano a través del desarrollo sostenible y asegurar el crecimiento económico a más largo plazo.

¿Qué es ser una persona migrante? ›

Migrante. Aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros».

¿Qué es la migración y un ejemplo? ›

La migración es el desplazamiento de una población que se produce de un lugar a otro y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el de las especies de animales migratorios.

¿Qué consecuencias tienen para la sociedad la delincuencia y la migración ilegal? ›

Se puede incrementar la competencia laboral, pueden surgir nuevos bolsones de pobreza, aumento de la discriminación, la xenofobia, etc. Puede ocurrir que los trabajadores menos calificados se perjudiquen por la pérdida de empleos —que irán a parar a los migrantes— o por la disminución de sus salarios.

¿Qué es es delincuencia? ›

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley). La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.

¿Quién combate el narcotrafico en México? ›

El presidente Enrique Peña Nieto ha continuado la lucha iniciada por Felipe Calderón contra los carteles de la droga. En cuatro años de gobierno su golpe más espectacular fue la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

¿Cómo afecta a la comunidad que los jóvenes emigran? ›

Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan.

¿Qué motiva al ser humano a trasladarse de un lugar a otro con su familia o solo? ›

La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo.

¿Qué pasa cuando la migración se convierte en un problema social? ›

La migración es un problema social que se ha incrementado en los últimos años siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas, la falta de oportunidades de trabajo críticas que llevan a la extrema pobreza y que hacen que los padres de familia salgan hacia otros países con la esperanza de buscar una mejor calidad ...

¿Qué pasa cuando un migrante se entrega a Estados Unidos? ›

Los individuos que obtienen asilo son después elegibles para solicitar la residencia permanente legal, lo que permite a los no ciudadanos eventualmente solicitar la ciudadanía a través del proceso de naturalización.

¿Qué pasa si te agarra la migra cruzando la frontera por primera vez? ›

La primera vez que cruza una persona a Estados Unidos de manera ilegal está cometiendo un crimen en la categoría de falta, o mejor conocido en inglés como misdemeanor, por lo que el migrante puede ser condenado a pagar una multa económica o hasta pasar dos años en prisión, aunque lo normal que ocurra es solo es la ...

¿Cuánto cobra un coyote por pasar a Estados Unidos 2021 por la línea? ›

De acuerdo con el coyote, algunas personas están dispuestas a pagar hasta unos 15.000 a 20.000 dólares para entrar a Estados Unidos. En octubre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU registró una cifra récord de detenciones de inmigrantes en el último año fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre un coyote y un pollero? ›

El término coyote o pollero

b. Persona que se dedica a ejercer, en cualquier tipo de negocio, la ocupación de intermediario para abreviar trámites, superar esco- llos legales o evitar molestias burocráticas (Álvarez, 1978: 371).

¿Qué pasa si te agarra la migra cruzando la frontera 2021? ›

La primera vez que cruza una persona a Estados Unidos de manera ilegal está cometiendo un crimen en la categoría de falta, o mejor conocido en inglés como misdemeanor. El migrante puede ser condenado a pagar una multa económica o hasta pasar dos años en prisión, aunque lo normal solo es la deportación.

¿Qué pasa después de cruzar el río Bravo? ›

Después de cruzar el río Bravo, se avecina un “mar de ropa, zapatos, todo lo que le gente deja porque se te friega y se enloda”, describe Aguirre. También está Migración a la espera de ellos.

¿Cuántos días se tarda en cruzar la frontera de Estados Unidos? ›

Recuerda, en promedio, los migrantes caminan entre cuatro a seis días.

¿Cómo se llama la hembra del coyote? ›

coyote, coyota | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del náhuatl coyotl 'adive'.

¿Cómo se dice coyote en femenino? ›

coyote, coyota | Diccionario de americanismos | ASALE.

¿Qué riesgos toman los jóvenes al migrar? ›

Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan.

¿Cuáles son las consecuencias para la familia de los migrantes? ›

Migrar a un país distinto, con padres sustitutos, con otra cultura y nuevas formas de vida, puede generar conductas y comportamientos desfavorables. El duelo de una familia disfuncional puede provocar un gran daño psicológico, cicatrices que dejan rastro en la niñez, por el resto de su vida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la migración? ›

Ventajas y desventajas de la migración interna

Genera nuevas oportunidades laborales y académicas. Fomenta el intercambio cultural. Mejora la productividad por la presencia de mayor mano de obra. Fomenta el surgimiento de nuevos tipos de trabajo.

¿Qué pasa con los niños que cruzan la frontera? ›

Después de cruzar la frontera, los niños no acompañados pasan a estar bajo custodia de las autoridades fronterizas y suelen encontrarse en condiciones insalubres y peligrosas, como verse obligados a dormir en el suelo o carecer de higiene y servicios básicos (Save the Children, s. f.).

¿Qué pasa con los niños inmigrantes en Estados Unidos? ›

Algunos de estos niños y niñas pudieron volver a entrar en EE. UU. entre febrero y agosto de 2021, cuando el gobierno de Biden puso fin inicialmente al programa. Pero la administración detuvo el proceso de desmantelamiento en agosto de 2021, dejando atrás al menos a 15.000 niños y niñas.

¿Cuál es la situación de los migrantes? ›

La situación de estas personas que migran a otros países, escapando de situaciones de guerra u otros conflictos pasan por momentos críticos, y no dudan en embarcarse en odiseas por mar o por tierra que pueden durar meses, incluso caen en manos de traficantes a los que les deben de pagar grandes sumas de dinero para ...

¿Cómo afecta la migración a las personas? ›

Cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, ya que su salida, tem- poral o definitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y, por ende, tiende a desincentivar el crecimiento económico.

¿Cuáles son las causas más comunes de las migraciones? ›

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

La búsqueda de una vida mejor para una persona y su familia. Las disparidades de ingresos entre las distintas regiones. Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino. Los conflictos sociales y políticos que impulsan la migración transfronteriza.

¿Qué es la migración y un ejemplo? ›

La migración se refiere a los cambios de residencia de las personas desde un lugar a otro, cruzando los límites geográficos, por ejemplo: de una región a otra, de una comuna a otra.

¿Qué consecuencias negativas enfrentan las comunidades migrantes? ›

Falta de alternativas para los logros ocupacionales. Incertidumbre social sobre el futuro económico. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia. Necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuántos tipos de migración hay en el mundo? ›

Estas pueden ser múltiples, e incluso clasificarse entre generales y personales, pero destacan cuatro: ecológicas, económicas, políticas y bélicas. Migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.

Videos

1. Muriendo por Cruzar / English Subtitles | Noticias | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
2. Así secuestran los cárteles a los migrantes en la frontera | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
3. Tragedia en la frontera
(Univision Noticias)
4. Coyotes revelan detalles de sus operaciones en la frontera | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
5. Toman anticonceptivos para no quedar embarazadas si son violadas camino a Estados Unidos
(Univision Noticias)
6. Migrantes en México, víctimas de robo, extorsión, lesiones y secuestro
(Noticieros Grem)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 12/25/2022

Views: 5511

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.