▷ Mapas mentales: qué son y cómo se hacen (2023)

¿Sabes qué son los mapas mentales? ¿Has oído hablar de ellos? ¿Sabes cómo utilizar los mapas mentales como una genial técnica de estudio?

Los mapas mentales son una poderosísima herramienta de estudio que te permitirá potenciar tu capacidad de organizar y retener información. En este artículo vamos a aclararte todo lo relativo a los mapas mentales y cómo pueden ayudarte para mejorar considerablemente tus resultados a la hora de estudiar.

Los mapas mentales tal y como los conocemos hoy tienen su origen en el psicólogo inglés Tony Buzan. Aunque se sabe que algunos grandes pensadores históricos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Albert Einstein o Thomas Edison también usaban herramientas similares.

(Video) ¿Qué son los MAPAS MENTALES y cómo se crean? 🗺️ 🚀

Tony Buzan describe a los mapas mentales los describe como una poderosa técnica gráfica que permite aumentar considerablemente el potencial del cerebro, mejorando habilidades como la lectura, la memoria o la creatividad. Esta herramienta se apoya en una gran cantidad de destrezas de tu cerebro, como la palabra, la imagen, números, lógica, color y conciencia espacial. De manera que es muy recomendable su utilización para cualquier cosa que requiera de organización, planificación, aprendizaje, etc.

Para el creador de los mapas mentales su etapa como estudiante no empezó bien, de hecho, cuando era niño llegó a aborrecer los estudios. Esto hizo que en los años posteriores Tony Buzan comenzara a experimentar con algunas técnicas de estudio a la hora de tomar apuntes y al estudiar.

Al llegar a la universidad tuvo una revelación: descubrió ciertas técnicas que se utilizaban en la antigua Grecia y que le permitían recordar miles de hechos y conceptos, por lo que se puso manos a la obra y fue definiendo su propio método de estudio, los mapas mentales.

(Video) 😮 7 MAPAS MENTALES Creativos Hechos a Mano ¡Los Calificamos!

¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es una representación gráfica en la que, podemos desarrollar una idea o concepto central, mediante una serie de ramificaciones que permiten ordenar y asociar una serie de conceptos e información relacionados con el concepto central.

Si no has visto cómo son los mapas mentales, te voy a poner un ejemploque creo que te va a servir para visualizar cómo son estos mapas. Imagina que estas observando un árbol desde una cierta altura. Desde arriba ven un tronco central a partir del cual surgen una serie de ramas. El tronco sería el concepto central y a partir de esa idea principal surgen los conceptos secundarios (las ramas) que están asociados con el concepto troncal. A su vez, estas ramas se pueden ramificar en otros conceptos que desarrollan las ideas secundarias. En función de la cantidad de ramificaciones que existan el mapa mental puede ser más sencillo o más complejo.

Vamos a ver un ejemplo que ilustra de una forma muy clara qué son los mapas mentales. Aquí puedes ver un mapa mental que trata cómo concentrarse cuando tienes a tu alrededor un montón de distracciones.

▷ Mapas mentales: qué son y cómo se hacen (2)

(Video) Ejemplo de MAPAS MENTALES hechos paso a paso 👣: LOS ECOSISTEMAS (en papel 📝)

  • Si observas esta imagen, verás que el concepto central sería “Como concentrarse en la era de la distracción”. Este sería el tronco de nuestro árbol.
  • A partir del tronco del árbol surgen una serie de ramificaciones con conceptos relacionados con el concepto central. En el primer nivel de la ramificación tenemos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la concentración, como por ejemplo: crear ciertos hábitos, gestionar correctamente el email, reservar tiempo para reflexionar, hacer una desintoxicación digital, etc.
  • Cada rama se vuelve a ramificar, de manera que cada consejo se desarrolla con algunos conceptos más. Por ejemplo, en la rama azul se trata el concepto de gestión del email, y este concepto se ramifica a su vez en otros tres: reservar un tiempo de desconexión (mejor a primera hora de la mañana como pone en la rama que se desglosa del mismo), revisar el correo en momentos predeterminados (solo 2 o 3 veces al día) y desactivar las notificaciones.

Fíjate, que las ideas y conceptos que se reflejan en el mapa mental están reforzados con una serie de iconos e imágenes que facilitan la comprensión rápida de toda la información de un solo vistazo.

¿Para qué se pueden utilizar los mapas mentales?

Los mapas mentales son una herramienta muy versátil y, aunque se pueden utilizar en infinidad de ámbitos, como por ejemplo en los negocios, la informática, en el arte, etc., pero nosotros, en este artículo nos vamos a centraren el uso que podemos dar a estos mapas a la hora de estudiar.

Puedes utilizar los mapas mentales para tomar apuntes y notas, ya que esta herramienta te permite capturar y organizar la información más importante que se ha visto en clase.

Además, puedes utilizar los mapas mentales como una potente herramienta de estudio que te permitirá sintetizar la información, así como organizar y asociar los conceptos más importantes de la materia que tienes que estudiar. Hacer un mapa mental te ayudará a ordenar las ideas más importantes y a asociarlas, y te permitirá realizar mediante un simple vistazo un repaso de lo que ya has estudiado. Los estudios han demostrado que el uso de estos mapas mentales aumenta de manera significativa la retención de la memoria.

(Video) Las emociones básicas para niños - Alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa

Los mapas mentales también pueden resultar muy útiles a la hora de crear una presentación, ya que los puedes insertar en un PowerPoint, en un documento Word o en otros programas similares. De esta manera, al hacer la exposición te puedes apoyar en estos mapas mentales y hacer mucho más comprensible y amena la presentación para el que está al otro lado.

Además de los usos relacionados con el estudio que hemos visto, tal y como hemos comentado, los mapas mentales se pueden utilizar en muchos otros ámbitos. Se pueden utilizar para apoyar una tormenta de ideas, a la hora de planificar un proyecto, para definir proyectos creativos o en el ámbito del desarrollo profesional o personal (plasmando metas y objetivos, pros y contras, que te permitirán tomar una decisión sobre un determinado asunto).

Consejos para hacer los mejores mapas mentales

Si has llegado hasta aquí, ya conoces los beneficios del uso de los mapas mentales y seguramente estás pensando en utilizarlos en tu día a día como estudiante. Así que, vamos a darte unos consejos útiles para que puedas hacer unos mapas mentales perfectos que te ayuden a mejorar tus resultados tanto en tus estudios como en tu vida profesional y personal.

  1. Comienza el mapa mental siempre desde el centro de la página en blanco con la idea principal y añade los conceptos secundarios en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Utiliza siempre un dibujo o imagen que complemente tu idea principal, esto te ayudará a focalizarte rápidamente en el concepto sobre el que estás trabajando.
  3. Utiliza color, mucho color. El color evita que tu cerebro perciba el mapa como algo monótono. Estos colores hacen que tus neuronas se estimulen y mejora la concentración.
  4. Conecta las ramas de tu idea principal con otras de ideas secundarias, y estas con otras más, tantas veces como sea necesario. Sigue los patrones de colores y formas para distinguirlas y las distinguirás de un vistazo rápido.
  5. Haz que tus ramas sean curvas. No es una manía, es que las líneas rectas resultan aburridas para tu subconsciente.
  6. Utiliza muy pocas palabras por concepto. Debes sintetizar la información al máximo. Además, esto hará que tu mapa mental sea más flexible si tienes que ir modificándolo.
  7. Utiliza imágenes relacionadas con los diferentes conceptos e ideas que aparezcan en el mapa mental. ¿Por qué? Porque es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, y para tu cerebro también.

Ahora ya sabes mucho más sobre los mapas mentales, así que este es el momento de empezar a ponerlo en práctica. Verás como una vez que comiences a utilizar los mapas mentales ya no querrás dejar de estudiar con ellos. Con la práctica, te convertirás en un Jedi de los mapas mentales y te darás cuenta de lo sencillo y rápido que es memorizar datos y conceptos que antes te llevaban muchísimo tiempo.

(Video) ▷ Word | Hacer tríptico en Word e imprimirlo 🟠| Triptico, brochure o folleto


Publicaciones relacionadas:

  1. Cómo organizarse mejor para estudiar
  2. El método SQ4R: cómo funciona esta técnica de estudio
  3. Las mejores técnicas de memorización
  4. Cómo subrayar tus apuntes: Jerarquía de colores

FAQs

¿Qué es un mapa mental y cómo se realiza? ›

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea.

¿Cómo se hace un mapa mental paso a paso? ›

Como HACER un MAPA MENTAL - YouTube

¿Cuál es el uso de los mapas mentales? ›

Los mapas mentales son representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a las personas a organizar la información en un espacio definido. Ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversas índoles. Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.

¿Cómo hacer un mapa? ›

Crear un mapa

En el ordenador, inicia sesión en My Maps. Haz clic en Crear un nuevo mapa. Ve a la parte superior izquierda y haz clic en "Mapa sin nombre". Asigna un nombre y una descripción al mapa.

¿Cómo se hace un mapa? ›

Consiste en identificar los elementos del terreno que se encuentran dentro de la fotografía y con la ayuda de las personas de la región, se anotan los nombres de cada uno de los elementos geográficos como lo son los ríos, poblaciones, carreteras etc.

¿Cuáles son los 7 pasos para hacer un mapa mental? ›

  1. Empieza en el centro de una página en blanco en forma horizontal.
  2. Dibuja una imagen central fácil de memorizar.
  3. Usa diversos colores en todo el diagrama para diferenciar los temas.
  4. Conecta las ramas principales a la imagen central. ...
  5. Curva tus líneas, las líneas rectas son aburridas.
  6. Utiliza una palabra clave por cada línea.
28 Jul 2021

¿Cuáles son los elementos de los mapas mentales? ›

Elementos que forman un mapa mental
  • Palabras clave: una de las principales características de la estructura de un mapa mental es ser concreto. ...
  • Imágenes: es una forma de fijar la información en la memoria de forma rápida. ...
  • Líneas: son la unión de las ideas.
6 Oct 2020

¿Cómo hacer un mapa mental en 5 pasos? ›

Para crear un mapa conceptual que sea efectivo, dinámico e intuitivo es importante tomar en cuenta algunos elementos básicos.
  1. Selecciona el tema. ...
  2. Junta toda la información necesaria. ...
  3. Procesa la información y filtra solo lo necesario. ...
  4. Ordena y conecta los conceptos. ...
  5. Revisa y afina detalles.
31 Jul 2019

¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental? ›

El mapa conceptual aparece en el análisis de gran alcance con conceptos interconectados, mientras que un mapa mental se utiliza en la lluvia de ideas para la organización de ideas. Si puede distinguir los dos modelos, puede aplicarlos de manera efectiva en la resolución de problemas.

¿Cómo se lee un mapa mental? ›

¿Cómo se lee un mapa mental? Lo harás en el sentido de las agujas del reloj, o sea, de izquierda a derecha. Primero leerás la idea principal y continuarás con las secundarias y siguientes de la misma rama. Todas las ideas están asociadas entre sí.

¿Qué se debe hacer para elaborar un mapa conceptual? ›

Cómo se elabora un Mapa Conceptual
  1. Identifica el tema y pregunta principal. ...
  2. Identifica los conceptos clave. ...
  3. Agrega enlaces para conectar los conceptos. ...
  4. Revisa la lógica y personaliza el formato. ...
  5. Presenta y comparte tu trabajo.

¿Cómo cambiar el color de la ruta en Google Maps? ›

Cambiar los esquemas de color del mapa
  1. Ve al Menú > Ajustes > Ajustes de mapa > Esquema de colores.
  2. Elije el esquema de color que prefieras (en breve habrá nuevos esquemas de color de mapas)

¿Cómo marcar una zona en Google Maps Android? ›

Para ello lo que debemos hacer es pulsar sobre el icono de “Dibujar línea” que está representado por una línea de tres puntos. Una vez que pulsamos, debemos seleccionar en el mapa el punto de partida dentro del mapa, seleccionando el punto con el ratón.

¿Cómo quitar las etiquetas de Google Maps? ›

Para Android:
  1. Al principio, desbloquee su dispositivo y abra la carpeta de Google.
  2. En segundo lugar, abra la aplicación Google Maps.
  3. A continuación, haga clic en el icono de Mapas.
  4. Luego, toca Más.
  5. Ahora haga clic en tres puntos junto al nombre de la etiqueta.
  6. En el último paso, toque Eliminar etiqueta.
  7. ¡Exactamente!

¿Qué es un mapa y tipos de mapas? ›

Los mapas son representaciones bidimensionales de un determinado territorio, que pueden tener diversos tipos de formas: planas, esféricas, etc. Ofrecen información relevante en un conjunto de signos, símbolos, dibujos y acotaciones, dependiendo del enfoque específico del que se trate.

¿Qué es un mapa mental para niños de primaria? ›

Es una técnica o herramienta de pensamiento visual que favorece la estructuración de información, ayudando a su mejor comprensión y análisis, permitiendo que la persona que lo observa entienda la interrelación de las ideas, sintetice la información, recuerde y genere nuevas ideas.

¿Cuáles son las palabras clave para realizar un mapa mental? ›

Trata de utilizar una sola palabra clave por línea.

Las palabras clave son más fáciles de utilizar que las oraciones o frases y favorecen también un pensamiento más abierto, menos lineal.

¿Cómo se hace un mapa mental de un libro? ›

En el centro del mapa mental debes colocar el título y el autor (o la imagen de la portada del libro). A continuación, podrás utilizar palabras clave cortas para copiar la estructura general del libro (capítulos y subcapítulos) y desarrollar más ramas para ampliar los detalles de tu libro.

¿Qué significa un mapa mental? ›

Un mapa mental es una manera fácil y orgánica de organizar ideas, conceptos, tareas y otros elementos sin limitar tu lluvia de ideas a una estructura lineal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mapas mentales? ›

Ventajas y beneficios de los mapas mentales

Las ventajas son todos los inconvenientes que tiene la toma de apuntes lineal. Al no tener que seguir un ritmo de escritura secuencial, permites que el cerebro fluya. Esto repercute en una mayor creatividad, potenciándola. La mente no piensa secuencialmente, lo odia.

¿Qué es la jerarquización de la información en un mapa conceptual? ›

Los mapas conceptuales jerárquicos presentan la información en orden de importancia, habitualmente de arriba hacia abajo. Los múltiples niveles representan la jerarquía de los conceptos en relación con los otros. Los factores que determinan dicha jerarquía deben ser definidos por quien crea el mapa conceptual.

¿Qué es un mapa conceptual y de un ejemplo? ›

El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.

¿Cómo elaborar un mapa mental para niños de cuarto grado? ›

4to grado de Primaria - El mapa mental - YouTube

¿Cuál es la importancia de utilizar un cuadro sinóptico? ›

El uso principal del cuadro sinóptico es para resumir la información relevante de un texto. Esto puede ser de gran ayuda para incrementar la comprensión de un texto, así como para organizar ideas y facilitar el estudio de ellas.

¿Por qué es importante el uso de las imágenes en los mapas mentales? ›

Resultará más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo. Comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central. Aquí es donde ponemos en marcha la creatividad de cada uno. Podemos colocar los hechos importantes en el orden y la forma que queramos.

¿Cómo puedo hacer un mapa mental en Power Point? ›

Idea principal

Abre la presentación en PowerPoint y añade una diapositiva nueva en la que crear el mapa mental. Para ello, haz clic en el desplegable de Nueva diapositiva (lo encontrarás en la pestaña Inicio) y elige el diseño que prefieras. Ve a la pestaña Insertar. En el grupo Texto, haz clic en Cuadro de texto.

¿Cuáles son las palabras que sirven de enlace? ›

Palabras de enlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.

¿Qué hacen las líneas y flechas de relación? ›

Las líneas indican una relación bilateral, donde hay un sentido recíproco, mientras que las flechas indican que un concepto se deriva de otro concepto. El concepto principal es el origen y el concepto derivado es el final de la flecha.

¿Cuáles son los elementos que deben tener los mapas? ›

Elementos de mapa
  • Flechas de norte.
  • Barras de escala.
  • Texto de escala.
  • Leyendas.
  • Marcos.
  • Convertir elementos de mapa en gráficos.

¿Cómo se debe realizar un mapa conceptual? ›

Cómo se elabora un Mapa Conceptual
  1. Identifica el tema y pregunta principal. ...
  2. Identifica los conceptos clave. ...
  3. Agrega enlaces para conectar los conceptos. ...
  4. Revisa la lógica y personaliza el formato. ...
  5. Presenta y comparte tu trabajo.

¿Cuáles son los elementos que componen un mapa mental? ›

Elementos principales o básicos de un mapa mental
  • Idea central.
  • Ramas.
  • Palabras clave.
  • Imágenes, dibujos e iconos.
  • Relaciones.
  • Nubes.
  • Adjuntos, notas, referencias.

¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental? ›

El mapa conceptual aparece en el análisis de gran alcance con conceptos interconectados, mientras que un mapa mental se utiliza en la lluvia de ideas para la organización de ideas. Si puede distinguir los dos modelos, puede aplicarlos de manera efectiva en la resolución de problemas.

¿Cómo hacer un mapa mental en 5 pasos? ›

Para crear un mapa conceptual que sea efectivo, dinámico e intuitivo es importante tomar en cuenta algunos elementos básicos.
  1. Selecciona el tema. ...
  2. Junta toda la información necesaria. ...
  3. Procesa la información y filtra solo lo necesario. ...
  4. Ordena y conecta los conceptos. ...
  5. Revisa y afina detalles.
31 Jul 2019

¿Por qué es importante el uso de las imágenes en los mapas mentales? ›

Resultará más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo. Comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central. Aquí es donde ponemos en marcha la creatividad de cada uno. Podemos colocar los hechos importantes en el orden y la forma que queramos.

¿Cómo se lee un mapa mental? ›

¿Cómo se lee un mapa mental? Lo harás en el sentido de las agujas del reloj, o sea, de izquierda a derecha. Primero leerás la idea principal y continuarás con las secundarias y siguientes de la misma rama. Todas las ideas están asociadas entre sí.

¿Qué es un mapa mental para niños de tercer grado? ›

Es una técnica o herramienta de pensamiento visual que favorece la estructuración de información, ayudando a su mejor comprensión y análisis, permitiendo que la persona que lo observa entienda la interrelación de las ideas, sintetice la información, recuerde y genere nuevas ideas.

¿Qué son los mapas conceptuales y cuáles son sus características? ›

Un mapa conceptual es una representación gráfica de un tema y de las relaciones entre cada idea, imagen o palabra que conforman el tema. Usando figuras, líneas y flechas, los mapas conceptuales pueden representar causas y efectos, requisitos y contribuciones entre los distintos elementos.

¿Cuántas palabras se pueden poner en un mapa mental? ›

Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas. Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mapas mentales? ›

Ventajas y beneficios de los mapas mentales

Las ventajas son todos los inconvenientes que tiene la toma de apuntes lineal. Al no tener que seguir un ritmo de escritura secuencial, permites que el cerebro fluya. Esto repercute en una mayor creatividad, potenciándola. La mente no piensa secuencialmente, lo odia.

Videos

1. Cómo hacer FICHAS para tus Presentaciones
(Isabel Perozo)
2. Tutorial POWTOON español #presentacionesanimadas
(TuttoTIC)
3. El estrecho de Bering - La historia real
(Didactikós)
4. Qué es un Presupuesto y cómo se elabora
(Banco Central del Paraguay)
5. Como hacer un triptico en Word e imprimirlo (Triptico, brochure o folleto)
(El Tío Tech)
6. Los NÚMEROS REALES ✅ Ejemplos Paso a Paso 🟢
(Jorge Cogollo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 01/15/2023

Views: 5839

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.