Reunión Ministerial en Lima relativa a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección - United States Department of State (2023)

An official website of the United States Government Here's how you know

Official websites use .gov

A .gov website belongs to an official government organization in the United States.

Secure .gov websites use HTTPS

A lock ( ) or https:// means you’ve safely connected to the .gov website. Share sensitive information only on official, secure websites.

HomeEspañol ...Reunión Ministerial en Lima relativa a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

hide

');});jQuery('.entry-content p.watermarked > div.watermarked_image > img').each( function() {if ( jQuery(this).hasClass('alignnone') ) {jQuery(this).parent().addClass( 'alignnone' );}if ( jQuery(this).hasClass('alignleft') ) {jQuery(this).parent().addClass( 'alignleft' );}if ( jQuery(this).hasClass('alignright') ) {jQuery(this).parent().addClass( 'alignright' );}if ( jQuery(this).hasClass('size-medium') ) {jQuery(this).parent().addClass( 'has-size-medium' );}if ( jQuery(this).hasClass('aligncenter') ) {jQuery(this).parent().addClass( 'aligncenter' );jQuery(this).parent().children().wrapAll('

');}});}});});

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Hoja informativa
6 de octubre de 2022

El 6 de octubre, los ministros de Exteriores y representantes de los 21 países parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección se reunieron en Lima (Perú), para promover una respuesta conjunta a la migración irregular y el desplazamiento forzado en el Hemisferio Occidental. Los países parte reafirmaron su compromiso de generar las condiciones necesarias para una migración segura, ordenada, humana y regular, en consonancia con los tres pilares temáticos para la acción establecidos en la Declaración de Los Ángeles: 1) estabilidad y asistencia para las comunidades; 2) vías regulares de migración y protección internacional; y 3) gestión humana de la migración.

En la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles, el secretario de Estado Antony Blinken anunció nueva asistencia humanitaria y para la seguridad por valor de más de 240 millones de dólares aportados por el Departamento de Estado [de Estados Unidos] para abordar los factores inmediatos que propician la migración irregular y sus causas fundamentales, así como para asistir a quienes se ven obligados a huir. Esto incluye asistencia humanitaria por casi 82 millones de dólares y asistencia bilateral y regional por más de 160 millones de dólares. Además de los casi 575 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional que se anunciaron desde el 21 de septiembre, el Departamento de Estado y USAID informaron este mes de cerca de 817 millones de dólares en nuevos fondos de asistencia en apoyo a nuestros esfuerzos en el marco de la Declaración de Los Ángeles.

Los países publicaron una declaración conjunta mediante la cual presentaron formalmente la implementación y anunciaron a los países líderes y a los participantes en los distintos paquetes de acción que formularán áreas concretas de trabajo común durante el próximo año.

Los ministros de Exteriores y representantes del grupo de 21 países adherentes comunicaron los avances con respecto a los compromisos existentes que se asumieron al amparo de la Declaración de Los Ángeles y anunciaron nuevas iniciativas y programas.

Pilar I: Estabilidad y asistencia para las comunidades

  • Belice lanzó un programa de amnistías para registrar a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre. Más de 5000 migrantes han solicitado la amnistía, y se prevé que esa cifra aumente. El gobierno ha abierto oficinas de inscripción en todo el país y ha presentado un programa de alcance nacional con resultados sumamente exitosos. (promover los compromisos existentes)
  • Canadá anunció que aportaría 55,9 millones de dólares en proyectos de desarrollo orientados a impulsar la creación de empleo en América Latina. (nuevo)
  • Colombia mantendrá su liderazgo regional en la regularización de migrantes completando la emisión de permisos de protección para todos los migrantes venezolanos en su territorio y analizando nuevas vías para la regularización de otras corrientes migratorias. (promover los compromisos existentes)
  • Costa Rica se comprometió a trabajar con Estados Unidos y organizaciones internacionales asociadas para desarrollar e implementar un nuevo programa de protección complementaria temporal. (promover los compromisos existentes)
  • Ecuador publicó directrices y fechas de inicio para la inscripción de migrantes en el país el 17 de agosto. Para el 1 de octubre, más de 105.000 de los 324.500 migrantes venezolanos que se calcula que ingresaron al país regularmente se habían inscrito para la ª fase del proceso de inscripción. La 2.ª fase beneficiará a cerca de 200.000 migrantes no venezolanos. La 3.ª fase permitirá regularizar a cerca de 200.000 venezolanos que ingresaron al país de manera irregular. Las fases 2 y 3 empezarán a principios de 2023. (promover los compromisos existentes)
  • Guatemala trabajará con USAID y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en busca de fondos y apoyo para mayores recursos destinados a reintegrar a los menores no acompañados que hayan sido retornados. (nuevo)
  • Honduras prevé fortalecer y ampliar la disponibilidad de servicios de reintegración en áreas con altos niveles de emigración y desplazamiento forzado. (nuevo)
  • Honduras otorgará carácter prioritario finalizar la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional. (nuevo)
  • Estados Unidos identificó 25 millones de dólares para el Mecanismo Mundial de Financiación en Condiciones Favorables (GCFF) como parte de los esfuerzos en virtud de la Declaración de Los Ángeles para apoyar a refugiados y comunidades de acogida en países de ingresos medianos elegibles. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos comprometió más de 314 millones de dólares en asistencia humanitaria y para el desarrollo para la región, lo que incluye fondos por casi 103 millones de dólares en asistencia humanitaria y para el desarrollo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración para ayudar a refugiados y migrantes venezolanos; 171 millones de dólares de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que proporciona fondos de ayuda humanitaria y asistencia para la emergencia alimentaria dirigida a migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como apoyo humanitario multisectorial para venezolanos vulnerables que todavía están en su país de origen; y 40 millones de dólares en fondos para el desarrollo que contribuirán a la integración de migrantes en Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Panamá y Belice. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos ha anunciado nuevos fondos de asistencia por casi 817 millones de dólares desde septiembre en apoyo a los esfuerzos basados en la Declaración de Los Ángeles. Esto incluye más de 240 millones de dólares en nueva asistencia regional humanitaria y para la seguridad que se destinará a abordar las causales inmediatas y las causas fundamentales de la migración, conforme se anunció en Lima. También comprende 376 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para personas afectadas por la crisis regional de Venezuela y más de 199 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para México y América Central. (nuevo)

Pilar II: Vías regulares para la migración y la protección internacional.

  • El 16 de agosto, Canadá anunció dos proyectos para el desarrollo de capacidades. El primero se concentra en mejorar las prácticas de contratación y la integración de migrantes y refugiados en los mercados laborales de Costa Rica, Guatemala y Honduras; mientras que el segundo se enfoca en la integración socioeconómica de los refugiados y migrantes venezolanos en Panamá. (nuevo)
  • Canadá anunció una nueva iniciativa en apoyo a los esfuerzos de la OIM en Panamá y Costa Rica para establecer protocolos de derivación transfronterizos y desarrollar la capacidad de los países receptores para identificar y asistir a migrantes vulnerables. (nuevo)
  • Canadá está en marcha para cumplir el compromiso de recibir a 50.000 trabajadores agrícolas procedentes de México, Guatemala y el Caribe este año. (promover los compromisos existentes)
  • Colombia continuará liderando los esfuerzos regionales para generar conciencia sobre la difícil situación de las personas migrantes y refugiadas en las Américas, a fin de garantizar un financiamiento y apoyo adecuados de la comunidad internacional para los países de origen, tránsito y destino. (promover los compromisos existentes)
  • Costa Rica se comprometerá a utilizar los Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM) para incrementar la protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las fronteras norte y sur. (nuevo)
  • El programa Sembrando Vida de la AMEXCID de México, aportó asistencia agrícola a 2.000 agricultores de Belice, además de los agricultores con los que trabaja en El Salvador, Honduras y Guatemala. El programa procura reducir la migración irregular. (nuevo)
  • México, en colaboración con el ACNUR, está ampliando los programas de integración laboral para refugiados y solicitantes de asilo reconocidos. Desde junio, México y el ACNUR han reubicado internamente a 3.289 refugiados en áreas seguras del corredor industrial de México, donde se los contacta con oportunidades de empleo y apartamentos y, reciben ayuda para inscribir a sus hijos en escuelas, a fin de lograr una integración local exitosa y favorecer sus contribuciones a la economía mexicana. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos anunció que duplicó las vías legales laborales para América Central en el año fiscal 2022, a la vez que mejoró la protección de los trabajadores. Estados Unidos emitió más de 19.000 visados H-2 de trabajo estacional a ciudadanos del norte de América Central en el año fiscal 2022, en comparación con 9.796 en el año fiscal 2021, lo cual representa un aumento del 94 por ciento. Las vías laborales legales ofrecen una alternativa a la migración irregular, y al mismo tiempo responden a las necesidades laborales internas de los empleadores que puedan demostrar que ningún trabajador estadounidense tiene la posibilidad, la disposición, la idoneidad ni la disponibilidad para realizar el trabajo temporal, y Estados Unidos trabaja para ampliar aún más esas vías en el año fiscal 2023, además de colaborar con socios interinstitucionales para contribuir a reducir las vulnerabilidades significativas de los trabajadores con visados de tipo H-2. El gobierno de Estados Unidos está trabajando simultáneamente para mejorar las salvaguardas de reclutamiento ético y para fortalecer las protecciones de los trabajadores, y pronto realizará nuevos anuncios sobre estas medidas. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos amplió sustancialmente el reasentamiento de refugiados en el Hemisferio Occidental. Estados Unidos reasentó a 2.485 personas en el año fiscal 2022, lo que implica un aumento del 521 por ciento con respecto al año fiscal 2021, y el nivel más alto en los últimos ocho años para la región. Estados Unidos ampliará aún más las vías de protección en el año fiscal 2023. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos comenzó el reasentamiento de refugiados haitianos. En septiembre, Estados Unidos comenzó las entrevistas de reasentamiento de refugiados haitianos. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos anunció la reanudación de la tramitación de visados de inmigración en Cuba y aceleró la tramitación de la reunificación de familias cubanas. Estados Unidos anunció en septiembre la ampliación de las vías legales disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos, y un aumento del personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana. A principios de 2023, la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrantes por primera vez desde 2017. Además, luego de la exitosa reanudación del programa de Permanencia Temporal para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) en agosto, Estados Unidos anunció que aumentará la cantidad de personal en La Habana para tramitar casos de manera eficiente y eficaz y realizar entrevistas. (nuevo)
  • Estados Unidos realizará seis viajes de tramitación de refugiados en América Latina para entrevistar a más de 2.500 personas que solicitan la condición de refugiados en el primer trimestre del año fiscal 2023. (nuevo)

Pilar III: Gestión humana de las migraciones

  • Barbados y la OIM organizaron una conferencia los días 22 y 23 de septiembre para promover un enfoque regional de la gestión de las migraciones en el Caribe. El debate se centró en la armonización de políticas y en las presiones que genera el cambio climático. (nuevo)
  • Canadá anunció una nueva iniciativa para apoyar los esfuerzos de la OIM para fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil de implementar políticas migratorias eficaces y promover una gestión adecuada de las migraciones en América Latina y el Caribe. Las áreas de enfoque incluyen la integración socioeconómica de las personas migrantes, la lucha contra la xenofobia, el fortalecimiento de los procesos de gestión de las fronteras y la concienciación sobre los riesgos asociados con la migración irregular. (nuevo)
  • Canadá anunció una nueva iniciativa para fortalecer el apoyo del ACNUR al desarrollo de capacidades de asilo en Panamá a través de capacitación y mentoría para mejorar la tramitación del asilo y reducir el volumen atrasado de casos de asilo en Panamá. (nuevo)
  • Canadá está en marcha para cumplir su compromiso de reubicar a 4.000 personas de la región para 2028 y continúa trabajando en estrecha colaboración con el ACNUR en estos esfuerzos. (promover los compromisos existentes)
  • Colombia reconocerá y aplicará con rigurosidad la Declaración de Cartagena al adjudicar las solicitudes de condición de refugiado. (nuevo)
  • Colombia trabajará con todos los socios pertinentes para fortalecer las políticas e iniciativas regionales orientadas a combatir la trata de personas y desmantelar a las organizaciones delictivas transnacionales que se lucran de tal actividad. (nuevo)
  • Guatemala prevé mejorar las medidas de protección infantil para identificar casos de contrabando de personas y evaluar las necesidades de protección y las vulnerabilidades de menores no acompañados. (nuevo)
  • Honduras se comprometió a implementar nuevos puestos de control internos para los migrantes que se encuentran en tránsito y la detección de menores no acompañados. (nuevo)
  • México incrementó su capacidad para albergar de manera humana a familias migrantes y refugiadas otorgando refugio, alimentos, oportunidades laborales y servicios de salud y educación mediante la apertura en Matamoros de un Centro Integrador para el Migrante con capacidad para 676 personas. (nuevo)
  • Estados Unidos ha arrestado a más de 5.000 individuos presuntamente implicados en delitos relacionados con el contrabando de personas y vinculados con organizaciones delictivas transnacionales desde abril de 2022. La interceptación de las actividades delictivas posibilitó la incautación de cientos de miles de dólares, dispositivos electrónicos, armas, municiones y vehículos. Esta campaña continuará implementándose. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos apoya unidades transnacionales de investigación criminal para mejorar la capacidad de los países anfitriones de investigar delitos transnacionales, incluidas la trata de personas y el contrabando de migrantes en México, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador. (promover los compromisos existentes)
  • Estados Unidos implementó la Regla Final Provisional (IFR) sobre el Procesamiento de Asilo en mayo para permitir la tramitación acelerada de solicitudes de asilo de ciudadanos extranjeros que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera estadounidense. (promover los compromisos existentes)

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/los-angeles-declaration-on-migration-and-protection-lima-ministerial-meeting/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 01/13/2023

Views: 5509

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.